Cómo es la situación local, regional y global de las madres cabeza de hogar?

En la Fundación Soy Oportunidad, vinculamos, educamos y conectamos. Sin embargo, esto no es un proceso secuencial sino muchas veces más complejo. Debemos reconocer los determinantes sociales más grandes de nuestras participantes y sus familias con respecto al trabajo, la educación, entra otras. Es en mayo, cuando globalmente celebramos el Día de la Madre, pero, ¿Hemos analizado cómo es la situación local, regional y global para las mujeres cabeza de hogar? 

Según el Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana para 2017, en Colombia, el 56% de las mujeres del país corresponde a madres cabezas de hogar. Es decir, hogares uni-parentales en donde el único proveedor económico y emocional es la madre.  

Adicionalmente, el Banco de Desarrollo de América Latina en su informe sobre Brechas de Género en América Latina, destaca el concepto de jefatura femenina, que hace referencia a hogares comandados principalmente por la mujer, sin ser exclusivamente madres cabezas de hogar. Aunque en los países con mayor índice de desarrollo humano en la región, como Uruguay, Chile o Argentina, hay mayor predominancia de jefatura femenina, no son necesariamente los países líderes en proporción de jefatura femenina por mujeres cabezas de hogar. Así mismo, mientras que en América Latina en promedio mantenemos un 25-35% de hogares con una figura de jefatura femenina (teniendo Colombia un 30%), desde 1992 al 2015 la proporción que lo componen exclusivamente madres uni-parentales o cabezas de hogar ha incrementado del 11% al 16%; marcando una grande diferencia, por más de la mitad, contra hogares de jefatura femenina de hogares biparentales o unipersonales.  

No siendo exclusivo, esta realidad regional es excepcional frente a otras del mundo.  Según reportes de Gallup para el 2018, América Latina es la única región del mundo donde la proporción de mujeres cabeza de hogar iguala a la proporción de hogares biparentales (30% cada uno) sobre el total de hogares de la región; ninguna otra región tiene la misma o mayores proporciones de mujeres cabeza de hogar contra hogares apoyados por dos acudientes. Y es por esto, que entonces, América Latina y África Sub-Sahara se posicionan como las dos regiones con mayores proporciones de mujeres cabeza de hogar en el mundo, 32% y 30% respectivamente, mientras que el promedio global contempla el 13%.  

¿Podemos identificar la diferencia tan grande? Porque a este concepto, debemos también añadirle las inequitativas condiciones laborales que enfrentan las mujeres contra los hombres. 

Es por esto que necesitamos más personas unidas a este gran barco de las Oportunidades, para poder ayudar e intervenir en esta gran problemática. Porque en nuestra historia como fundación, no solamente hemos observado el impacto directo sobre las madres participantes, sino también en los hijos pertenecientes a esos hogares; son ellos ahora quienes pueden tener Oportunidades diferentes, por el enorme e incansable trabajo de sus mamás. 

¡¡¡Súmate al barco de las Oportunidades!!! 

About the Author

Mar del equipo de las Oportunidades

Me despierto todas las mañanas con el firme propósito de encontrar Oportunidades viables para el futuro y la dignidad de nuestras mamás. ¿Tienes una idea que nos permita ayudar a más mamás? ¿Quieres subirte al barco? Escríbeme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts